Pastoral de la Salud Diócesis de Huesca

PASTORAL DE LA SALUD – DIÓCESIS DE HUESCA

martes, 10 de diciembre de 2013

LAS NECESIDADES DEL ENFERMO

LAS NECESIDADES DEL ENFERMO

Wilson Hernan Salazar Hernández, pbro.
Capellán del Hospital Universitario “Miguel Servet”, Zaragoza.




“Quien se enferma del cuerpo, siente la enfermedad en todas sus dimensionse esenciales. Enferma todo su ser integral y no solo su parte fisica.”


Para saber cuales son las necesidades de una enfermo en su individulidad es necesario saber, en general, cuales son las dimensiones-relaciones basicas-esenciales de todo ser humano, vividas de acuerdo a la formacion de cada uno.



YO= EXISTO= PERSONA= SUSTANCIA INDIVIDUAL DE NATURALEZA RACIONAL: UNA UNIDAD PLENA.
SUSTANCIA= IDENTIDAD.
INDIVIDUAL= UNICO, IRREPETIBLE
NATURALEZA= HUMANA=VOLUNTAD LIBRE.
RACIONAL= INTELIGENCIA.


lunes, 2 de diciembre de 2013

El sufrimiento desde la Fe Cristiana


El sufrimiento es una de las circunstancias que en la vida del hombre crea inquietud e incertidumbre, y el momento en que las preguntas vitales salen a flote y por las que crean dolor, cuestionando de esta forma al cristiano acerca de la benevolencia de Dios e incluso de su existencia, lo cual lleva inclusive a colocar en la cuerda floja sus creencias y prácticas religiosas.

Bien es cierto que la Dios no quiere la muerte – sufrimiento – del hombre, sino que viva, y tampoco se debe presentar el sufrimiento y con el todas aquellas otras cosas que lo rodean, como el dolor, la ira, y demás circunstancias, que se presentan bien por la enfermedad, la perdida de alguien, o incluso ante las circunstancias de injusticia, violencia y cualquier tipo de vejación a la dignidad humana; como una realidad querida por Dios, ni un medio propio de expiación, de forma que llegue a tergiversar la realidad de la fe cristiana de la redención del hombre por la cruz.


viernes, 29 de noviembre de 2013

JORNADA DE FORMACIÓN PASTORAL SANITARIA “HERRAMIENTAS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA ENFERMEDAD”

El acompañamiento en la enfermedad
D. Luis Armando Leite Do Santos, Capellán del Hospital General de la “FE”, de Valencia y Licenciado en Filosofía y teología, Máster en Bioética y Máster en Counselling


El voluntariado tiene raíces profundas en la historia de la humanidad, como respuesta al sufrimiento, a la marginación, a la pobreza y es, desde siempre una presencia propositiva de esperanza para aliviar el dolor y curar la soledad.
El fenómeno del voluntariado, que tanta afirmación viene teniendo en estos años, a nivel mundial, puede ser considerado como un verdadero y propio signo de los tiempos, índice de una toma de conciencia viva y profunda de la solidaridad que nos liga recíprocamente a todos.
La vitalidad del voluntariado también se explica como la respuesta a una realidad social marcada por el materialismo, por el egoísmo, por la indiferencia, por el pesimismo y por la despersonalización de las relaciones.
En este clima social marcado por las apariencias, donde se rehúye a cualquier precio al sufrimiento y se busca incesantemente al placer, donde se idealiza lo que es bello y joven y se elude al anciano y al enfermo, la presencia del voluntariado propone el rostro de una humanidad que se prodiga en la acogida de los que son probados por la vida.
Una de las diferentes formas de voluntariado socio-sanitario promovido por diversos grupos, asociaciones y movimientos que actúan a nivel institucional, es aquel que la Iglesia quiere promover y potenciar como una presencia específica de voluntariado pastoral, formado por personas motivadas por los valores espirituales propios del Evangelio, valores de diálogo, de acogida y de respeto a las convicciones personales de cada uno.
Los candidatos para el voluntariado pastoral deberán ser seglares comprometidos, maduros desde el punto de vista humano y moral, con actitudes para el diálogo y la relación de ayuda, y con capacidad de cooperar eficazmente con los objetivos de la coordinación del servicio de asistencia espiritual. Para eso deben estar dispuestos a pasar por un itinerario formativo para ser instrumentos más eficaces en su acción, y tener suficiente disponibilidad de tiempo para desarrollar su cometido.
A través de esa actitud abierta y respetuosa, el voluntario facilita y promueve los diversos itinerarios que llevarán al enfermo/mayor a tomar contacto con sus propios recursos interiores y con su espiritualidad.

PROGRAMACIÓN CURSO 2013 - 2014 DELEGACIÓN EPISCOPAL DE PASTORAL DE LA SALUD DIÓCESIS DE HUESCA

PROGRAMACIÓN CURSO 2013 - 2014
DELEGACIÓN EPISCOPAL DE PASTORAL DE LA SALUD
DIÓCESIS DE HUESCA


Objetivos:
Coordinación de todas las Instituciones y las distintas realidades que forman parte en el área de la salud a nivel diocesano.

Hacer de toda celebración un encuentro con Dios y un encuentro con la vida, con los hermanos, con los pobres, con los que sufren.

Potenciar desde las parroquias los grupos de visitadores de enfermos. También en el mundo rural.

Acciones:
Concretar la participación de otras realidades sanitarias en la Delegación.

Jornada mundial del enfermo. Charla para los equipos de Pastoral parroquial.

Acercamiento, acompañamiento y animación de los Equipos de Pastoral de la Salud en las Parroquias. (por Arciprestazgos)              

Celebración de la Pascua del enfermo.
 Charla y Mesa Redonda de acuerdo al tema propuesto por la CEE. (Fe y Caridad, Dar la vida por los hermanos (1Jn 3, 16))

Javierada del enfermo.

Peregrinación del enfermo a Lourdes. Organizar conjuntamente con la delegaciones de peregrinaciones, Juvenil.

Participación en los cursos de Formación para :
Capellanes
Seminaristas.
Encuentro Nacional de reflexión sobre la Asistencia religiosa en los Hospitales.

Participar en las reuniones y encuentros a nivel de SIPS.

Calendario Permanente Delegación:
10 de Octubre de 2013. Fijación de objetivos, líneas de acción y elaboración del Calendario del Secretariado y de la Delegación.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

COMO VIVIR LA SALUD, LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE



COMO VIVIR LA SALUD, LA ENFERMEDAD Y LA MUERTE

La sociedad actual, al mismo tiempo que exalta la salud física y psicológica, promueve  un estilo de vida insano. La carencia de valores, el vaciamiento ético, el consumismo  abusivo, la banalización del sexo, el vacio interior, las diversas patologías de la  abundancia, el amplio abanico de drogas, etc… impiden a no pocos vivir de manera sana. Por otra parte, los hombres y mujeres de hoy, en la mayoría de los casos, no están  preparados para asumir la enfermedad, el dolor, la vejez y la muerte en su propia vida o  en la de los suyos.
1). Vivir la salud.  La salud es uno de los bienes fundamentales del ser humano y  constituye una de sus aspiraciones permanentes. En nuestra sociedad del bienestar  observamos actitudes contradictorias ante la salud: se exalta e idealiza el vigor y la salud  física y se olvida la salud afectiva, mental y espiritual: se destinan medios y esfuerzos  para mantener y recuperar la salud y jugamos con ella irresponsablemente viviendo y  fomentando un estilo de vida poco sano: vida ajetreada, incomunicación, tabaco, droga,  alcohol, accidentes de tráfico, consumismo, contaminación, etc; disponemos de  medicinas y hospitales sofisticados pero dependemos más de ellos y nos sentimos menos  responsables de nuestra salud.

Jesús y la salud.- Jesús no hizo un discurso acerca de la salud pero su persona, sus  intervenciones sanadoras, sus gestos, sus palabras, toda su actuación y su vida son  saludables, es decir, despiertan y promueven la salud del ser humano y de la comunidad.  Jesús irradia salud amando, liberando a las personas de aquello que les oprime, poniendo  paz y armonía en sus vidas y fomentando una convivencia más humana y fraterna.

¿POR QUE NO VOLTEABA?


¿Por que no volteaba?
Lo que hacemos para que nos presten atención. En muchas ocasiones nuestra percepción de la realidad se queda desde lo que somos, desde nuestras vivencias personales y desde nuestro lado de la vida, la que nos ha tocado vivir, y eso en ocasiones, hace que obviemos las particularidades del otro, bien en las cosas fisicas o desde las espirituales, o del alma, como de otras cosas.
Démonos la oportunidad de descubrir la historia personal de los demás, tal ves un poco de empatía, nos ayude a acercarnos y a entenderles mejor y a hacernos comprender.  Buen día.