Pastoral de la Salud Diócesis de Huesca

PASTORAL DE LA SALUD – DIÓCESIS DE HUESCA

miércoles, 29 de noviembre de 2017

PROGRAMACIÓN DELEGACIÓN CURSO 2017 - 2018

PROGRAMACIÓN CURSO 2017 – 2018
DELEGACIÓN EPISCOPAL DE PASTORAL DE LA SALUD
DIÓCESIS DE HUESCA

Tema a tratar durante el curso: "Acompañar a la familia en la enfermedad".  Y el Lema es: Ahí tienes a tu hijo… Ahí tienes a tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa”. (Jn 19, 27). Cuando una persona enferma, sufre toda la familia. Esta es una realidad a la que desde la iglesia debemos acompañar.

Así el Papa Francisco en su encíclica Amoris Laetitia y en sus homilías y discursos nos llama continuamente a vivir este “arte del acompañamiento” a cada familia de nuestras comunidades, especialmente por la situación de enfermedad o sufrimiento que puedan pasar.

Objetivos:
  • 1.      Ofrecer una ocasión para la reflexión acerca de la situación de la familia cuando se encuentra con la enfermedad (sufrimiento) de uno de sus miembros, y cómo podemos y debemos ayudarle desde la pastoral de la Salud.
  • 2.      Descubrir la llamada de Jesús, que nos pide en el Evangelio acompañar a las familias en situaciones de enfermedad (sufrimiento).
  • 3.      Crear lazos de ayuda (red) con las distintas instituciones de la diócesis que trabajan en favor de la familia.


Acciones:
  • 1.    Coordinación de todas las Instituciones y las distintas realidades que forman parte en el área de la salud a nivel diocesano.
  • 2.    Potenciar desde las parroquias los grupos de visitadores de enfermos. También en el mundo rural.
  • 3.      Formar agentes de pastoral (de la salud) creyentes coherentes y comprometidos capaces de crear signos visibles de fraternidad.


CALENDARIO DE ACTIVIDADES:

PERMANENTE DE LA DELEGACIÓN.

Octubre 2017:
09        Revisión de objetivos, líneas de acción y del Calendario de la permanente y de la Delegación.

 Noviembre 2016:
08              Estudio y concreción de las líneas de acción para las actividades de la Delegación.  
·         Jornada de Inicio de Curso.
·         Charlas mensuales en las parroquias.
·         Curso básico de Pastoral de la Salud. (tres lunes seguidos).
·         Semana de Humanización de la Salud – ¿residencias?
·         Jornada Mundial del Enfermo
·         Pascua del Enfermo
·         Javierada del Enfermo
·         Centro de Escucha.

Diciembre de 2017:
       13             Perfilar y concretar las charlas y Jornadas.

Enero de 2018:
10              Ultimar detalles de la Jornada Mundial del Enfermo, Curso Básico de Pastoral de la Salud y/o Encuentro/Taller Agentes de P.S. parroquial.

martes, 24 de enero de 2017

Jornada Mundial del Enfermo, 11 de Febrero


 

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO
PARA LA XXJORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO 
(11 DE FEBRERO DE 2017)

El asombro ante las obras que Dios realiza:  «El Poderoso ha hecho obras grandes por mí…» (Lc 1,49)

Queridos hermanos y hermanas:
El próximo 11 de febrero se celebra en toda la Iglesia y, especialmente, en Lourdes, la XXV JornadaMundial del Enfermocon el tema: El asombro ante las obras que Dios realiza: «El Poderoso ha hecho obras grandes por mí…» (Lc 1,49). Esta Jornada, instituida por mi predecesor san Juan Pablo II, en 1992, y celebradapor primera vez precisamente en Lourdes el 11 defebrero de 1993, constituye una ocasión para prestar especial atención a la situación de los enfermos y de todos los que sufren en general; y, al mismo tiempo, es una llamada dirigida a los que se entregan en su favor, comenzando por sus familiares, los agentes sanitarios y voluntarios, para que den gracias por la vocación que elSeñor les ha dado de acompañar a los hermanos enfermos. Además, esta celebración renueva en la Iglesia la fuerza espiritual para realizar de la mejor manera posible esa parte esencial de su misión que incluye el servicio a los últimoslos enfermos, los que sufren, los excluidos y marginados (cf. Juan Pablo IIMotu proprio Dolentium hominum, 11 febrero 1985,1). Los encuentros de oración, las liturgias eucarísticas y la unción de los enfermos, la convivencia con los enfermos y las reflexiones sobre temas de bioética y teológico-pastorales que se celebrarán en aquellos días en Lourdes, darán una aportación nueva e importante aese servicio.